Felicidad

Un artista popular que conocemos casi todos los argentinos que rondamos el medio siglo decía que ELLA no tiene dueño. Quizás los más afortunados podamos afirmar que hoy somos felices... mañana será otro día.

Nos llegamos a aburrir de buscar dinero, fama, amoríos, pero nunca; nunca, nunca vamos a dejar de buscar la felicidad, por muy necios u optimistas que podamos parecer.

Pues bien, para envidia de muchos (me incluyo), hay un lugar en el mundo en el que parece que eso no es tan lejano ni tan difícil de conseguir.

Es Dinamarca. Si, ese lugar donde se pagan impuestos altísimos y el clima es espantoso, encabeza siempre los rankings mundiales de los países más felices del mundo. Hasta tienen un Instituto de Investigación sobre la Felicidad. Tal parece que los daneses pueden aportarnos su conocimiento ancestral para mejorar nuestro bienestar cotidiano (además de la increíble cerveza Carlsberg!!) y eso es el "Hygge". (Sería algo como el equivalente al "kuan" de Jerry Maguirre).

"Hygge" es una palabra que no tiene traducción directa a otros idiomas, es 100% denominación de origen escandinavo. Se pronuncia "hu-ga" (ponele..), proviene de un término noruego similar que significa "bienenstar" y se escribió en danés por primera vez en el siglo XIX. Hoy es una de las claves de su cultura y el secreto de su admirable y vamos a decirlo.. envidiable felicidad. Toda esa gente tan rubia y agradable, con rasgos de elfo asegura que el Hygge es lo bueno para el alma y realmente a todos nos convendría investigar un poco más profundamente de que se trata y aprovechar sus beneficios. Incluso en el hermético Reino Unido, una prestigiosa universidad está enseñando el "hygge".

Todo parece rondar en torno al concepto de "La plenitud de una vida más sencilla". Suena fácil, pero no lo es tanto. Cuando una empieza a sacar cuentas no llega a cumplir ni la mitad de los consejos de los chicos nórdicos. De hecho, lo que ellos proclaman como la actitud existencial correcta, consiste en reducir lo material, relajarse, sentirse como en casa, despojarse de las preocupaciones, crear un ambiente cálido y acogedor... en fin, cuidarnos realmente bien.

Pasemos lista al decálogo Hygge

  • Ambiente: Apagar las luces. Encender una vela. Relax.

  • Presencia: Disfrutar del aquí y ahora. Apagar el celular.

  • Placer: Tomar café, chocolate, galletas, tortas, dulces, mate.

  • Igualdad: Vivir el “nosotros” por encima del “yo”. Compartir las tareas y el tiempo de disfrute.

  • Gratitud: Disfrutalo. Este podría ser el mejor momento.

  • Armonía: No se trata de una competencia. Te queremos tal como sos. No hace falta que presumas de tus logros.

  • Comodidad: Ponete cómodo. Lo que hay que hacer ahora es relajarse.

  • Tregua: Nada de agobios. Ya hablaremos de política otro día.

  • Unión: Construir relaciones e historias en común. “¿Te acordás de aquella vez que…?”.

  • Refugio: Esta es tu tribu. Este es un remanso de paz y seguridad.

Todo está perfectamente contado en el libro "Hygge, La felicidad en las pequeñas cosas" (Libros Cúpula) donde se promueve el estilo de vida "hygge" que es sencillo, económico y aplicable al día a día: el hogar, la comida, la bebida, la luz, la ropa, las relaciones sociales, los viajes... todo es fuente de bienestar.

En 2011 la ONU resolvió que "la búsqueda de la felicidad es un objetivo humano fundamental" y desde 2012 publica un informe sobre la Felicidad Mundial, donde Dinamarca aparece muy sonriente con su Hygge en el primer lugar del ranking, recordándonos que todo está en el disfrute de las pequeñas cosas.

Ya sea pasando más tiempo con amigos, con familiares, saboreando momentos de soledad en pijama mirando tele o con un libro, comiendo un rico chocolate, valorando la intimidad sin tanto artificio... Cada uno decide dónde encontrar su "hygge" interior y finalmente empujaremos así al señor "Banana" a replantear su canción.

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contactanos

11 6003 0303 

info @carpinteriabarragan.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

© 2023 by INDOOR. Proudly created with Wix.com

Suscribite para recibir actualizaciones