Contactanos

11 6003 0303 

info @carpinteriabarragan.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

Suscribite para recibir actualizaciones

© 2023 by INDOOR. Proudly created with Wix.com

January 19, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Te imaginás cortar un Roble con una piedra tallada a mano?

October 13, 2017

Te imaginás imaginar que algo que está al lado tuyo desde siempre y que hasta hoy solo conociste como una fuente de refugio, sombra y en algunos casos alimento, pueda convertirse también algo totalmente diferente e innovador para tu vida y la de tu especie?

 

Lo que más recuerdo de la primera vez que pisé una carpintería es la vergüenza inicial por los ojos extrañados de los compañeros varones, el olor inconfundible de la madera recién aserrada, la fascinación por las herramientas... la pregunta sin vueltas del tutor de ese momento "por qué estás acá?" y la respuesta que salió de mi al apenas abrir la boca, sin que mediara pensamiento analítico; "quiero cambiar de actividad de por vida." 

Siempre sentí que el poder de crear algo es la sensación más maravillosa que uno puede tener.

 

Últimamente cayó en mis manos un artículo sobre los orígenes de la carpintería, algo que de por sí me interesa siempre. Pero cuando me entero de que estamos hablando de artesanos del período Neolítico, el interés se multiplica.

 

En el año 2013, el arqueólogo Willy Tegel, de la universidad de Friburgo, hizo un descubrimiento que convenció a muchos del nivel de sofisticación que alcanzaron estos artesanos. Durante unos trabajos de construcción que se realizaban en Altsherbitz, en las cercanías de la ciudad de Leipzig (Alemania), se halló una caja de madera en el fondo de un pozo que estaba enterrada a más de 20 metros de profundidad y se conservó durante más de 7000 años, gracias a las condiciones propicias de humedad, frío y poca oxigenación de la tierra. Se comprobó que más que una caja, era una estructura de madera de roble intacta, elaborada para encajonar un pozo de agua. 

 

Esta se convirtió por lo tanto, en la estructura de madera más antigua que se conoce en el mundo. El hallazgo demuestra que los primeros agricultores europeos eran también carpinteros experimentados que dominaban la madera con maestría mucho antes de la utilización de herramientas de metal.

Gracias a un detallado análisis y al extraordinario estado de conservación, se han podido conseguir detalles de las herramientas y técnicas utilizadas. Se observa por ejemplo que aprendieron a reforzar el fondo del pozo con piezas de roble más envejecidas y de mayor espesor y a hacer las paredes del encajonamiento más resistentes a partir del ensamble de las piezas con espiga y mortaja, una técnica que no vuelve a verse hasta la época del imperio romano, 5000 años después. A partir de entonces todo es más conocido, aunque no menos fascinante. 

 

Desde el inicio de nuestra aventura en el mundo digital, nuestra forma de presentarnos es también nuestro mayor orgullo: "Formas de ayer, diseños de hoy" . Toda nuestra actividad sobre madera maciza está desarrollada a partir de las técnicas tradicionales de carpintería aprendidas de nuestro Fundador Claro Barragán (Don Barra para los cercanos). Somos y esperamos ser siempre la expresión de sus mas altas expectativas.  Mantenemos celosamente el estatus de "artesanos" para cada artículo que producimos porque es para cada uno de nosotros un medio de vida que incluye una filosofía de compromiso y amor. Cliché total, pero también verdad absoluta. 

 

Carpintería Barragán

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos