Contactanos

11 6003 0303 

info @carpinteriabarragan.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

Suscribite para recibir actualizaciones

© 2023 by INDOOR. Proudly created with Wix.com

January 19, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

"Picaseseadas" que importan: Cultivos sustentables.

October 6, 2017

Cualquiera que me conozca un poco sabe que vivo martirizando a mi socia y compañera con que por qué tardamos en cambiar un cuerito que no funciona en el baño o la cocina, por qué no se apagó una lámpara que quedó prendida donde no hay nadie, cómo que no cierra el agua mientras se lava los dientes?? o de qué forma podemos aprovechar los recortes que quedan como desechos, luego de cortar los tablones para crear las partes de nuestros artículos, entre otras "picaseseadas"...

Y cuando hoy llegaron al taller los tacos nuevos para hacer los bancos que llamamos "Peques" terminé preguntándome por qué nunca se me ocurrió contarte a vos, cuanta de nuestra energía diaria está puesta en responsabilizarnos en el uso de nuestra noble materia prima, que tantas veces es diezmada sin escrúpulos. Bien, intentaré hacerlo sin aburrirte ya que tuviste la amabilidad de darte unos minutos en leerme.

 

En el caso particular de nuestros Bancos Eskol usamos troncos macizos de álamo cultivado.

Este árbol es del género Populus, de la familia de las salicáceas. No creo que eso te cambie el día, pero es de las pocas cosas que me quedaron de la terminología científica que leí al respecto.

Lo que le resulta más interesantes a mi creciente obsesión por lo sustentable es que se foresta para su uso industrial principalmente en la región del Delta del Paraná (bonaerense y entrerriano) y en menor medida en Cuyo, Patagonia y en las zonas de secano de la Provincia de Buenos Aires y que el promedio de crecimiento de un bosque implantado que produce alrededor de 300 m3 es de 10 a 12 años contra los 80 años que necesita un bosque nativo en reponerse de la deforestación.

 

La madera de álamo es aplicada a diversos usos y tiene un descarte mínimo. Tipicamente es utilizada para la producción de madera laminada (alrededor del 70%) la porción restante es destinada a la producción de tableros de partículas, embalajes industriales como pallets y cajones para la producción fruti- hortícola, palitos de helado, fósforos, féretros y últimamente pulpa para la producción de biocombustibles. 

Hasta ahora se trataba de una madera con mala prensa cuando se hablaba de su resistencia estructural pero a pesar de los prejuicios, un grupo de ingenieros del oeste de la provincia de Buenos Aires se propuso el objetivo de determinar las propiedades tecnológicas de dicha madera con el fin de identificar los posibles usos en la construcción.

 

La madera laminada para uso estructural consiste en unir por encolado, varias láminas delgadas de madera. Las láminas se ejecutan a partir de tablas cepilladas, habitualmente de 25 milímetros de espesor, con los defectos adecuados a la clase resistente esperada. Las láminas pueden llegar a tener una longitud de entre 10 y15 metros, uniendo tablas a través de la denominada “unión finger”. Luego se encolan y unen las láminas una sobre otra hasta alcanzar la dimensión deseada, efectuándose finalmente un prensado a las mismas hasta el fraguado de la cola.

La baja densidad de esta madera (alrededor de los 400 kg/m3) le permite poseer una relación resistencia/densidad muy interesante (comparable a la de otros materiales utilizados en estructuras), y la rigidez aporta una muy buena estabilidad dimensional. Estos parámetros le confieren a la madera de esta especie aptitud para su uso estructural, pudiendo satisfacer las condiciones para fabricación de vigas laminadas o como vigas aserradas para pequeñas luces.

El equipo de trabajo que lo consiguió, pertenece a la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires), dirigido por el Ingeniero Alfredo Guillaumet en conjunto con Tortoriello. Al grupo lo componen los Docentes Investigadores Cecilia Filippetti y Luis Seewald, los alumnos investigadores en Ingeniería Mecánica César Mossre, Patricio Arrien, Augusto Carrizo, Nehuén Perez Castelli y Juan Martín, y en Ingeniería Industrial Diego Fernández, Julio Lombardi y Emanuel Perchante.

Realmente la lista de aplicaciones es cada vez más amplia e interesante, y sumando valor al rápido crecimiento, la cercanía geográfica de las plantaciones también impacta ampliamente en los costos de traslado de los troncos.

Podría seguir mencionando bondades y tecnicismos sobre el buen amigo álamo pero el fin es comentar sin aburrir y ya me siento más a gusto con el día, tenemos producto nuevo a punto de ver la luz y mi T.O.C. sustentable ha sentidose aliviado.  

Gracias!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos